La Hora Arquine en colaboración con CREST, invitaron a Mónica Tapia, coordinadora de la Asociación Civil Ciudadanía 19S, a platicar sobre los riesgos y justicia a los tres años del desastre que se vivió en la Ciudad de México a raíz del sismo del 19 de septiembre.
La conversación giró en torno a la responsabilidad que tiene la ciudadanía de crear ambientes de exigencia en conjunto con ingenieros y arquitectos para reducir los riesgos ante lo que ella define como desastres socialmente construidos.
Ciudadanía 19S es una Asociación Civil surge de la necesidad de compartir información fidedigna con respecto a la reconstrucción en la Ciudad de México. Explica de forma amigable la política actual de la reconstrucción para cualquiera que requiera saber del tema y cómo prepararnos para el riesgo.
Mónica Tapia, afirma que aprendemos de la emergencia y la ciudadanía se debe comprometer a revisar y estar al tanto del atlas de riesgo del sitio a habitar, planeación sustentable o forma de construcción y mantenimiento de las construcciones.
Cada sismo nos recuerda que debemos prevenir y mitigar los riesgos, es importante que esto se adopte como un hábito.
Espacio múltiple: Manuel Felguérez (1928-2020)
El pasado 8 de junio México perdió a un creador único, su legado abre espacio a reflexiones en el quehacer de los creativos y el entorno. Felguérez llega a afirmar que “vivir en la armonía formal provocaría necesariamente una armonía social” y que “es el rompimiento de esa armonía una de las causas de la fealdad de los conglomerados urbanos en la actualidad.” Sin duda temas relevantes para los retos que la situación actual nos pone enfrente.
Espacio múltiple: Manuel Felguérez (1928-2020)
Este documental presenta una semblanza del arquitecto-ingeniero de reconocimiento internacional Frei Otto. Hace medio siglo, Otto se hizo famoso por ser el pionero en el diseño de estructuras tensadas hechas de armazones de metal y membranas ligeras. Entre sus proyectos destacan el Mannheim Multihalle, el aviario del zoológico de Múnich, el pabellón alemán para la Feria Mundial de Montreal en 1967 y el co-diseño del Estadio Olímpico de Múnich en 1972.
Para Otto la misión de la arquitectura era ser armoniosa con la naturaleza y creía que cada detalle debía concordar con las leyes del universo. Esta intención de reconciliar el desarrollo con el mundo natural hace que Frei Otto sea el profeta del moderno campo de la sustentabilidad. Él daba como un hecho que la tierra tiene recursos limitados y que la humanidad pareciera tener necesidades ilimitadas. Para resolver con eficiencia el problema de refugio en un clima de constante escases, Otto combinó la experimentación científica con su imaginación fértil y artística.
“Una forma estética surge al final del proceso. No se puede conseguir por el sólo deseo de belleza. Si hemos trabajado con honestidad a veces se presenta como un regalo extra.” Frei Otto
Frei Otto recibió, entre otros, los siguientes reconocimientos: Aga Khan Award for Architecture (1980), Medalla de oro del RIBA (2005), Praemium Imperiale (2006), Premio Pritzker (2015).