Exposición El multifamiliar moderno en el Museo Nacional de Arquitectura

El ideal del multifamiliar cambió la escala y los modos de habitar de las ciudades mexicanas del siglo XX. A más de 70 años del primer caso de vivienda colectiva en México, esta exposición propone una revisita al multifamiliar a través de 27 ejemplos sobresalientes que fueron desarrollados entre los años 1947 y 1974.

La revisión comienza con el Centro Urbano Presidente Alemán y termina con el desarrollo de El Rosario apreciando el enorme incremento que va de 1,000 a 17,000 viviendas. Diseño, densidad, permanencia y transformación como principios para entender las formas de apropiación y la función social en arquitectura.

La exposición muestra la documentación historiográfica y actual de una serie de unidades multifamiliares a partir de un importante número de planos fondofigura, fotografías históricas de la Compañía Mexicana Aerofoto y datos duros sobre la densidad, diversidad de tipología habitacional, contexto urbano, equipamiento y autores.
Estas unidades se referencian a partir de una línea del tiempo que sitúa, contextualiza y revalora el multifamiliar como tipología posterior a la vecindad y la casa obrera; y anterior a la vivienda social como producto financiero.

La permanencia y transformación de los conjuntos se evidencia a través de GIF’s por unidad. La exposición se inauguró el 6 de julio y estará abierta al público hasta el 17 de septiembre en el tercer nivel del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

todas

¿Tienes Preguntas?